PARITARIAS
Los gremios ferroviarios mantendrán mañana la primera reunión paritaria
del sector, donde van a reclamar un aumento salarial del 25 por ciento
para este año, la inclusión de una cláusula gatillo atada al índice de
inflación y una compensación por lo que consideran fue una pérdida del 6
puntos porcentuales en el poder adquisitivo de lo? salarios durante el
año pasado.Así lo indicó ayer el secretario general de La Fraternidad, Ornar Maturano, quien señaló que "eso no significa que no vayamos a parar-, en referencia a la participación de los gremios del transporte en el paro general convocado por la CGT para el 6 de abril próximo, "Al igual que lo hizo la UTA, el miércoles nos juntamos (los gremios* ferroviarios) para discutir paritarias, pero eso no significa que no vamos a parar", dejó en claro Maturano en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online Futürock.
Allí, consignó también el reclamo que los ferroviarios llevarán al primer encuentro paritario del sector, que se desarrollará mañana, y del que participarán, además de La Fraternidad, representantes de la Unión Ferroviaria, los señaleros y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos. 4 "Tenemos una pérdida de un 6 por ciento y vamos a pedir un 25 por ciento aproximadamente y que exista la cláusula gatillo como en otros lados", precisó Maturano en la entrevista, donde puntualizó que para compensar esa pérdida del 6 por ciento en los salarios reclamarán "un bono en los aguinaldos, como hacen otros sindicatos".
Además, informó que los gremios ya le anticiparon los funcionarios de las empresas ferroviarias la pretensión de un 25 por ciento de aumento salarial para este año, señaló que ellos -por las empresas- "pedían el 18 por ciento", y estimó que, "después, seguramente, se podrá arreglar por el 20".
"Vamos a esperar; es una negociación y las paritarias no deben tener techo", aseveró el titular de 1.a Fraternidad, quien consideró positivo el acuerdo cerrado la semana pasada por el gremio de Comercio porque -afirmó- "le hicieron ver al Gobierno que no le pueden poner un techo a la paritaria".
"Ellos cerraron por arriba del 18 por ciento, cuando el Gobierno se había plantado en un 17 o 18 por ciento, y ellos cerraron en un 20 por ciento y, aparte, la cláusula gatillo", aseveró el dirigente,.
TEXTUAL
"Vamos a esperar; es una negociación y las paritarias no deben tener techo", aseveró el titular de La Fraternidad.