CARTA CIRCULAR
Buenos Aires, Agosto 31 de 2018.
Buenos Aires, Agosto 31 de 2018.
A los Secretarios
Generales de las Agrupaciones Adheridas.
Ref: CONVOCATORIA A PLENARIO.-
Nos dirigimos a los Secretarios Generales de las Agrupaciones
adheridas y compañeros con el propósito de convocarlos, al plenario de
Secretarios Generales de las Agrupaciones que integran la Confraternidad
Ferroviaria a realizarse el día lunes 10 de septiembre 2018 a partir de las 18,00
horas en las instalaciones del Club Mitre, Lado Golf (Estación Migueletes).
ORDEN DEL
DIA
Punto 1. Apertura del plenario e informe.
Punto
2. Consideración de la Memoria y Balance de la Confraternidad Ferroviaria.
Punto
3.
Consideración propuestas para los
despachos finales de la 94ª Asamblea General de Delegados.
Sin otro particular, solo nos queda
más que despedirnos de Uds., con un fraternal abrazo.
Por el SECRETARIADO NACIONAL
Special / Caminos
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La Crisis que afronta la Argentina es similar a la de los países de la región, y forma parte de una nueva Crisis Económica Internacional, que intenta reacomodar los intereses de los países centrales en base al disciplinamiento de los países en vías de desarrollo.
Nada es nuevo y solo basta con recordar los intentos de independencia económica ensayados en la región y las respuestas políticas, sociales, económicas o militares impulsadas por los país centrales a lo largo de nuestra historia.
Desde la Triple alianza contra López en el siglo XIX hasta el bombardeo a plaza de mayo, los fusilamientos sin sumario, la demonización, destierro y proscripción del peronismo durante 18 largos años, la desaparición forzada de personas, las dictaduras, etc.
El disciplinamiento a las directivas de los poderes hegemónicos no han sido ni democráticas, ni humanas, ni cristianas conforme al grado de ensañamiento y violencia con que se han llevado adelante, con el claro objetivo de evitar la Justicia Social, la Independencia Económica y fundamentalmente la Soberanía Política de nuestros pueblos.
En el Siglo XIX y parte del Siglo XX los instrumentos fueron las tropas de ocupación territorial, lógica política que aún se utiliza en los países de medio oriente, en tanto en nuestra región existiendo clase política débil o inmoral, los métodos de sometimiento han sido el endeudamiento externo, que en nuestro país comenzó con el empréstito con la Baring Brothers por un millón de libras negociado por Rivadavia.
Las presiones del FMI durante el gobierno de Perón fueron tantas que el Gral. se negó a que Argentina fuera socia del FMI y refiriéndose al endeudamiento externo dijo textualmente “antes de firmar un empréstito me cortaríalas manos”.
Eso y no otras conductas es el peronismo desde las entrañas de su doctrina.
Eso y no otras conductas es el peronismo desde las entrañas de su doctrina.
En ese marco, no hay que ser muy inteligentes para comprenderel porqué de tanta saña contra el peronismo y quienes luchan por la liberación.
Es el gobierno de facto de la fusiladora de Aramburu y Rojas, asesorados por Raúl Prebichen 1955 que la Argentina ingresó al Fondo Monetario Internacional.
El mismo FMI que condicionaría al gobierno de Frondizi quien aceptaría la Comisión de Transporte presidida por el General Thomas Larkin que diseñó el denominado Plan Larkin, que consistía en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios, y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches, con el propósito de abastecerse en el mercado exterior, pese a que existían en la Argentina talleres, materiales, profesionales, técnicos y trabajadores que podían generar la tarea.
Pese a la Huelga de 42 días de 1961 el FMI de la mano de Alsogaray reprimiendo con el Plan CONINTES, impuso sus condiciones y con el duro golpe a nuestros ferrocarriles se diseñó un modelo de logistica basado en el autotransporte beneficiando a la metal-mecánica, el caucho y el petróleo.
Pese a la Huelga de 42 días de 1961 el FMI de la mano de Alsogaray reprimiendo con el Plan CONINTES, impuso sus condiciones y con el duro golpe a nuestros ferrocarriles se diseñó un modelo de logistica basado en el autotransporte beneficiando a la metal-mecánica, el caucho y el petróleo.
El segundo paso en los 90 de la mano de Menem, Alsogaray y Cavallo disolviendo los F.F.C.C. del Estado en nuevas empresas concesionarias privadas, reformulando las Líneas Ferroviarias y acotando sus mercados a Trenes Urbanos, Suburbanos y/o Cargas, perdiendo la carga los clientes de las economías productivas regionales, pequeños y medianos productores que deben acceder a los puertos y mercados mediante el autotransporte y la pérdida de los Trenes Interurbanos de pasajeros y encomiendas que quedaron reducidos a pocas provincias que sin financiamiento fueron lentamente disolviéndose.
Sólo La Fraternidad se opuso a esas políticas desde diciembre de 1989 y los desencuentros internos no posibilitaron acciones gremiales mas potentes y pese a 45 días de huelga de 1991. el modelo económico neoliberal se impuso, contando con el apoyo electoral en 1991, 1993, 1995.
No hay nada nuevo bajo el sol.
En 1999 y con la lógica de cambiar el modelo económico asume una Alianza política entre la UCR y partidos de Centro Izquierda que profundiza el modelo neoliberal, intenta generar una Reforma Laboral para achicar derechos, negocia una extensión de 20 años las concesionarias ferroviarias que no habían cumplido con los contratos y con la permanente lógica de achicar el déficit, agiganta el endeudamiento externo mediante el Mega canje con el FMI y el país explota nuevamente.
La Crisis del 2001 produjo en marzo del 2002 el DEC. de Emergencia Ferroviaria en el que se consiguió que la crisis económica no arrastrara a nuestra fuente laboral, ya que el decreto del ejecutivo absorbía el costo laboral en manos del estado nacional, no obstante brindaba enormes ventajas a las empresas concesionarias que se aprovechaban de un estado en profunda crisis.
Con la impronta de Néstor Kirchner en el ejecutivo comenzaría una etapa de recuperación social y laboral interna que se desarrollaría fuertemente y se reflejaría en los C.C.T.T, las capacitaciones intensivas que se generaron con la incorporación de muchos jóvenes impulsadas por la Reducción de la Jornada.
Etapa que a no dudar implicó para los trabajadores ferroviarios, metas impensadas ante la profundidad de la crisis que habíamos atravesado, con la creación de la ADIFSE y laSOFSE, avances que lamentablemente empezaría a atenuarse desde la crisis económica del 2009 y la insistencia del ejecutivo de impulsar hacia abajo la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en vez de equilibrar el déficit mediantes impuestos a la Renta Financiera o los Bingos y Casinos.
Etapa que a no dudar implicó para los trabajadores ferroviarios, metas impensadas ante la profundidad de la crisis que habíamos atravesado, con la creación de la ADIFSE y laSOFSE, avances que lamentablemente empezaría a atenuarse desde la crisis económica del 2009 y la insistencia del ejecutivo de impulsar hacia abajo la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en vez de equilibrar el déficit mediantes impuestos a la Renta Financiera o los Bingos y Casinos.
A partir del posicionamiento público del Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, defendiendo a los concesionarios ante cada accidente e intentando cargar las responsabilidades exclusivamente en los trabajadores, agudizó una etapa de hostigamiento sin precedentes llegándose incluso a efectuarse denuncias penales contra el Secretario Gral., de nuestro gremio a raíz de medidas de acción - las que no tendrían eco en la justicia por la falta de sostén jurídico de las mismas, lo que significaba claramente solo un hostigamiento y demonización de carácter mediática.
Las quimeras personalistas y electorales de Randazzo no tardarían en chocar contra la realidad y desnudar el rostro mas inhumano de muchos políticos, y que sin lugar a dudas causò que parte del caudal electoral se dispararían en otras direcciones, buscando un CAMBIO, que por supuesto nunca llegó ni llegará.
Hoy, los mismos economistas, pero con CEOS de empresas privadas devenidos en políticos que con idénticas definiciones, lógicas y retóricas, colocan al país en un endeudamiento con el consabido pretexto de reducir el déficit fiscal, generando devaluaciones para acotar los costos laborales, mientras los capitales se fugan al exterior, se desmorona el aparato productivo y se licua el mercado interno.
Los mandatos, proyectos y objetivos de campañas electorales ampliamente traicionados como la Patria Morena y la Revolución Productiva en el 89, como voy a ser el presidente de pleno empleo o voy a terminar una fiesta para unos pocos de De La Rúa del 99 y como actualmente y siempre, absolutamente siempre, el responsable no es el que lo hace, sino los que se fueron, los que ya no están.
Frente a ello, un Movimiento Obrero profundamente atomizado en varias vertientes y en consonancia con la fragmentación del propio justicialismo, que no alcanza a construir un grado de acuerdo mínimo, que garantice la defensa a históricas banderas de nuestro Movimiento Obrero como es el tema previsional que hemos visto desvanecerse en las manos levantadas de los diputados justicialistas en diciembre Ppdo. cuando nuestra Juventud Fraternal Peronista junto a miles y miles de argentinos mostraban su indignación y repudio.
Es éste el contexto en que vivimos actualmente y sería un error grave no re conocer la inmensa profundidad de la crisis social, económica, cultural y política a la que nos enfrentamos.
La CONFRATERNIDAD nació en una etapa político y económica similar a la que nos encontramos, pero con la enorme diferencia, que con el trabajo militante de nuestros compañeros hemos logrado la recuperación de nuestra entidad gremial, reposicionándola plenamente en lo interno, nacional e internacionalmente a diferencia de la crisis de representación que padecimos anteriormente. Alcanzando balances superavitarios, contra los sistemáticos balances con déficit con que vivía La Fraternidad durante las décadas y décadas.
La CONFRATERNIDAD nació en una etapa político y económica similar a la que nos encontramos, pero con la enorme diferencia, que con el trabajo militante de nuestros compañeros hemos logrado la recuperación de nuestra entidad gremial, reposicionándola plenamente en lo interno, nacional e internacionalmente a diferencia de la crisis de representación que padecimos anteriormente. Alcanzando balances superavitarios, contra los sistemáticos balances con déficit con que vivía La Fraternidad durante las décadas y décadas.
Es en el reconocimiento de la gravedad de la crisis, en que debemos encuadrar nuestras actitudes. Es en la comprensión que no sólo es una cuestión gremial con la que de debemos enfrentar, sino que el tema es profundamente político y en ese terreno debemos reconocer que muchos compañeros han acompañado la inevitable fragmentación producida.
Desde nuestra fundación, sostenemos que no somos ni seremos sectarios ni excluyentes y que sumamos en el pluralismo aprendiendo del otro, no restándolo, sino sumándolo es como vamos a producir el cambio cultural que necesitamos.
Hay que procurar la Unidad, tanto la Unidad de Acción como la de Concepción. Ya que si no hay Unidad de Concepción, no hay Unidad, solo hay amontonamiento.
Unidad de Acción y de Concepción, ya que sin ellas no se puede construir desde la doctrina, es por lo que debemos aferrarnos fuertemente a lo que el Gral., enseñaba con claridad y profundidad cuando decía:
“El movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor, quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero; y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor”
El Primer gran golpe contra los FFCC fue del FMI en 1961, el segundo gran desmembramiento de los FFCC por exigencias del FMI en los 90 y hoy con idénticos argumentos de modernización y reducción de defisit fiscal nos enfrentamos a la Tercera embestida. Es por ello, que los apotegmas del Gral. son esenciales en la doctrina y hoy, frente a la profundidad de la crisis, de las divisiones existentes en el Movimiento Obrero y en el propio justicialismo, desde la Confraternidad Ferroviaria Peronista, debemos más que nunca señalar que el camino de la Unidad se consigue aún en la Diversidad, y frente al ataque inadmisible de los derechos populares, debemos construirla con trabajo, militancia y responsabilidad, acompañando al Negro Maturano y al Secretariado Nacional en la defensa irrestricta de los derechos laborales, sociales y previsionales alcanzados, como a la vez impulsando con renovada fuerza frente a una cercana embestida de “automatización” o “reformas de normas de organización interna” en las empresas, una capacitación intensiva que profundice un grado de profesionalismo en la actividad que obligue necesariamente a la jerarquización de nuestra actividad.
Es por todo ello que afirmamos que sabemos quiénes son los enemigos toda vez que afrentan los derechos de nuestro pueblo, del mercado interno, de la industria y producción nacional.
Y nosotros nos proponemos a seguir bregando por una Patria Justa, Libre y Soberana y una Fraternidad de pie frente al futuro, nos comprometemos a la construcción de la Unidad del Movimiento Nacional, para lo cual contamos con la experiencia de nuestros mayores, la lucidez de nuestros adultos y fundamentalmente con la luz, la fuerza y la templanza de nuestra querida y gloriosa juventud. Fraternal.
Y nosotros nos proponemos a seguir bregando por una Patria Justa, Libre y Soberana y una Fraternidad de pie frente al futuro, nos comprometemos a la construcción de la Unidad del Movimiento Nacional, para lo cual contamos con la experiencia de nuestros mayores, la lucidez de nuestros adultos y fundamentalmente con la luz, la fuerza y la templanza de nuestra querida y gloriosa juventud. Fraternal.