viernes, 21 de septiembre de 2018

INTERCAMBIO CASEROS

El Ministerio de Transporte, a través de un expediente iniciado recientemente, inició las gestiones para desafectar y vender la Playa INTERCAMBIO CASEROS del FC Urquiza; única playa que queda en dicha línea en el Gran Buenos Aires.
El sistema ferroviario que cubre la Mesopotamia Argentina (el denominado Ferrocarril General Urquiza), conecta a cuatro provincias argentinas y a los cuatro países que dieron origen al MERCOSUR.
Asi, las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos se unen a la Provincia de Buenos Aires por medio del sistema de puentes Zárate – Brazo Largo sobre el Río Paraná.
El acceso de este sistema a la Ciudad de Buenos Aires se logra a su vez mediante el ramal principal entre la cabecera Federico Lacroze y Zárate, pasando por San Miguel, Pilar y Capilla del Señor.
El transporte de cargas de este ferrocarril llegaba a Buenos Aires operando pocas playas de cargas de diseño poco adecuado para trenes largos, pero eran las únicas disponibles.
Durante décadas, la mejor playa de cargas de esta línea, por sus dimensiones, características y equipamiento, fue la denominada INTERCAMBIO CASEROS, localizada en la localidad de MARTIN CORONADO.

Ante la eliminación de la playa de cargas de la cabecera FEDERICO LACROZE y la carencia de otros espacios similares, la playa INTERCAMBIO CASEROS es el único espacio disponible en el Gran Buenos Aires con aptitud operativa para las operaciones ferroviarias de cargas.
Su ubicación le permite operar con las industrias radicadas en las cercanías, entre ellas la terminal automotriz PSA-CITROËN-PEUGEOT, que cuenta con acceso ferroviario directo con la playa citada, además de otras industrias de la zona.
Adicionalmente, desde la playa ferroviaria INTERCAMBIO CASEROS se accede a las vías principales del Ferrocarril General San Martín (FCGSM) y su más importante playa operativa (PLAYA ALIANZA, en SANTOS LUGARES).

La posición estratégica de la Playa INTERCAMBIO CASEROS se ve potenciada ya que a través del empalme con las vías del FCGSM se conecta con el ramal a HAEDO, con el Ferrocarril Sarmiento y con el Ferrocarril General Roca.
El acceso carretero a la Playa INTERCAMBIO CASEROS se ve facilitado por la cercanía con la Avenida Marquez, como ruta de circunvalación que conecta con varias rutas y autopistas.
AISLAMIENTO
La Playa INTERCAMBIO CASEROS operó regularmente hasta mediados de la década de 1990, ya en manos del concesionario perteneciente al Grupo Pescarmona. La transferencia de la concesión ferroviaria al grupo brasileño AMERICA LATINA LOGISTICA (ALL) dejó a esta playa inactiva, trasladando sus instalaciones operativas a la Estación ZÁRATE NUEVO, reduciendo el tráfico hacia/desde FEDERICO LACROZE a una mínima expresión, hasta su completa desaparición.
La Playa INTERCAMBIO CASEROS es el último nodo de transferencia de cargas ferroviarias con capacidad operativa para la recuperación de los tráficos de cargas entre la Mesopotamia y el resto del país.
La desaparición de esta playa ferroviaria generaría el aislamiento ferroviario de la Mesopotamia y desvincularía definitivamente a nuestro territorio nacional de las conexiones con la República Oriental del Uruguay, la República Federativa de Brasil y la República del Paraguay.
Debemos recordar que la playa de la Terminal Federico Lacroze fue primeramente intrusada y finalmente partida al medio por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la prolongación de la avenida Triunvirato y para generar un plan de viviendas para reconvertir y arraigar el barrio de viviendas precarias asentado allí.
Estas medidas, sumadas al levantamiento de vías en diferentes puntos de la traza, al constante e insistente lobby de diferentes organismos oficiales en la promoción y fomento de la utilización de los denominados “bitrenes” (camiones multi articulados de gran longitud) en el corredor Posadas-Zárate, defendiendo intereses corporativos, y a la desatención del área comercial del FC Urquiza (Belgrano Cargas y Logistica SA, Unidad de Negocios Belgrano-Urquiza) para la obtención de nuevos tráficos, entre otros asuntos, nos hace visualizar una pronta desarticulación y desaparición total de este sistema ferroviario.
Debido a que este tipo de problemas no esperan los “tiempos políticos”, es imprescindible y urgente visibilizar esta situación ante la opinión pública y por otra parte es fundamental detener, frenar o demorar el expediente, sea por vía administrativa o por vía judicial interponiendo un recurso legal. Es muy importante agrupar todas las voluntades coincidentes detrás de este cometido para evitar que al FC Urquiza se le dé el tiro de gracia
Las contradicciones que la desaparición de la Playa INTERCAMBIO CASEROS y todos los demás espacios con posibilidades operativas del FC Urquiza en territorio bonaerense y porteño, se ponen de manifiesto ante el interés de varias automotrices para transportar automóviles en tren, en lugar de usar los camiones (llamados “mosquitos”), como también de parte de la Terminal Zárate (puerto perteneciente al grupo Murchison).
Una referencia al respecto se puede ver en: http://www.infotyl.com.ar/los-autos-viajaran-en-tren-2/
Si bien esa publicación ya tiene un tiempo, aparece como oportuna ante la gestión de desafectación y venta de la única playa de cargas que le queda al FC Urquiza en el Gran Bs As.
La enajenación de esta playa impedirá el desarrollo de una estrategia para favorecer el transporte de automóviles en tren, sea para despachar o para recibir, tanto autos terminados como autopartes. El eje estratégico del FC Urquiza es clave para la accesibilidad a la planta industrial de PSA Citroën-Peugeot, en Martín Coronado/Caseros, y Toyota en Zárate, cuya planta está cerca de la vía férrea.
Vale tener en cuenta además el reciente anuncio de una inversión privada para una plataforma logística, publicado en http://diariolarepublica.com.ar/notix/noticia/06116/destacan-la-inversin-de-la-multinacional-gefco-en-paso-de-los-libres.html. Tiene un carácter estratégico la localización planteada en Paso de Los Libres. La citada firma GEFCO (https://ar.gefco.net/es) tiene trenes propios en Europa y es la mayor transportadora de automóviles a bordo de trenes completos, entre plantas industriales europeas, con trenes internacionales.
Como otra contradicción aparece la declaración del Ministro de Transporte, promocionando más “bitrenes” en todo el país, lo que constituye una real insensatez. ( https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/178920-dietrich-trabajamos-para-que-haya-bitrenes-circulando-por-todo-el-territorio-nacional-mas-capacidad-y-ahorro-opinion.html )
El FC Urquiza es el EJE ESTRATÉGICO INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR, además de su importancia para la atención de los tráficos nacionales, regionales y domésticos, por lo que es necesario lograr en el mediano plazo la recuperación plena de su operatividad, siendo necesario ya tomar las decisiones correctas para que más temprano que tarde pueda desarrollar toda su potencialidad.
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