viernes, 12 de abril de 2019

1ER PLENARIO DE JUBILADOS FRATERNALES

Durante la Jornada del 11 del corriente, se desarrolló en la Seccional Mar del Plata el Primer Plenario de Jubilados Fraternales, en cuyo trámite se conformó la Primer Agrupación de veteranos en la Confraternidad Ferroviaria, a la vez que se  elaboraró el siguiente Documento:

DOCUMENTO INAUGURAL 1º PLENARIO GENERAL DE
JUBILADOS Y PENSIONADAS FRATERNALES

Queremos agradecer a nuestro Secretariado Nacional, y especialmente a nuestro Secretario General, Omar Maturano, que posibilitó la realización de este Plenario Nacional de Jubilados Fundacional de nuestro querido Sindicato.
Hoy en nuestro Sindicato La Fraternidad existe toda una franja etaria de jóvenes jubilados que se han incorporado a la pasividad con un importante caudal de experiencia.
Es sabido que debido a los múltiples conocimientos el hombre pareciera estar realizando un sueño bíblico, el poder vivir más años, lo que ha producido un cambio demográfico al que se
denomina “Envejecimiento Poblacional”.
Las transformaciones que se desprenden de este cambio demográfico impactan sobre el curso de la vida de los individuos y de las sociedades, razón por la cual debemos atender a los múltiples requerimientos que se demandan para realizar este logro social.
Hemos visto con orgullo que Argentina fue el primer país del mundo en proclamar los “DERECHOS DE LA ANCIANIDAD”, lo que nos pone en un lugar destacado dentro de la agenda internacional.
En el año 1948, Eva Perón presentó los derechos de la ancianidad en la Asamblea General de Las Naciones Unidas,
proponiendo los Derechos de la Asistencia al Alojamiento, a los Alimentos, al Vestido, a la Salud Física y Mental, a la Salud Moral, a la Recreación, al Trabajo, a la Estabilidad y el Respeto, que luego en el año 1949 en el gobierno Justicialista de Juan Domingo Perón se incluyeron en la Constitución Nacional.
Los actuales avances tecnológicos nos brindan extraordinarias oportunidades de llegar a una vejez con mejor salud y disfrutando de un bienestar más pleno, procurando lograr una inclusión y participación cabal en la vida futura de nuestro querido Sindicato, y conformando una verdadera hermandad de todos los Jubilados Fraternales del país para poder vivir con plenitud y dignidad los tiempos por venir, aportando desde nuestro lugar todo lo necesario para lograr una Fraternidad cada
vez más grande, compartiendo nuestros conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes, bajo la conducción de nuestro Secretario General, Omar Maturano.
Somos trabajadores ferroviarios que atravesamos muchos años de actividad con el Estado patrón y luego fuimos capaces de sostenernos en estos años de concesiones ferroviarias bajo la tutela de empresas privadas.
Esta situación nos convierte en actores de importancia dentro de la Militancia que desarrolla nuestro Sindicato en los diferentes niveles, porque están en condiciones de interactuar en unproceso de ida y vuelta con nuestra Juventud Fraternal Peronista, órgano y herramienta política que ha trazado una directriz ideológica con una fuerte unidad de acción, toda vez que los intereses de nuestra Organización lo han requerido.
¿Cuál es la característica predominante en estos nuevos Compañeros Jubilados para que pudieran torcer toda una historia gremial y se encuentren hoy militando activamente dentro de nuestra Organización? La respuesta es haber sido partícipes directos del proceso ferroviario de los 90, que nos afectó interna y externamente, que no les contaron ninguna historia, simplemente la vivieron como una realidad y son testigos presenciales de la lucha que emprendió este Secretariado Nacional bajo el liderazgo de Omar Maturano para poner de pie a nuestro Sindicato, y enfrentar a las empresas privadas para recomponer la histórica jornada laboral y la dignidad a través de los salarios.
Este trabajo tenaz y constante del Secretariado Nacional no sólo se circunscribió a la problemática de los Compañeros activos, una muestra cabal de verdadero interés de inclusión para nuestros jubilados fue la creación en su organización como Sindicato de la Secretaría de Previsión Social.
Esto fue producto de la firme convicción gremial que tenía esta Conducción, a sabiendas que estando vigente este nivel nacional de representación, se cumpliría con los requerimientos administrativos de los Compañeros Jubilados, y que también sería la herramienta fundamental para encauzar estas ansias de  militancia que fiel a una historia en algún momento tenían que resurgir.
Esta Secretaría de Previsión Social, ayer a cargo del Compañero Emilio Luengo, de impecable labor administrativa, y hoy a cargo del Compañero Carlos Visciarelli siguiendo ese perfil administrativo, pero con el valor agregado de llevar una militancia de los Compañeros Jubilados en una coherencia total con las ideas y la acción de nuestro Secretariado Nacional.
Esta premisa sagrada de coherencia entre Fraternales y el respeto por un liderazgo nacional ejercido por el Compañero Omar Maturano, ha permitido generar una unidad inquebrantable a lo largo y a lo ancho de nuestro país, con una consecuente unidad de acción para superar escollos históricos, con el más claro ejemplo que fue bregar y logar la restitución del Decreto 662/81. Decreto este que benefició y beneficia a miles de Compañeros Jubilados y Compañeras Pensionadas, independientemente del gremio al cual pertenezcan. Por esto se citó y reconoció en su momento como una conquista universal y solidaria del Sindicato La Fraternidad.
De acuerdo a este contexto pasado y presente, estamos frente a un desafío histórico para todos los Jubilados de La Fraternidad: demostrar el aprendizaje gremial y la organización que nos ha destacado en todos estos años de vida.
Debemos demostrar nuestra cualidad más importante, la de trabajadores pensantes que nos ha diferenciado del resto y nos posibilitó 131 años de vida, para lo cual fueron necesarias más de una estrategia y luchas, y para vivir más de estos años son necesarios la confianza y la lealtad a nuestra Conducción Nacional.
Por todo lo expuesto queremos dejar expresado en éste primer Plenario Nacional de Jubilados, nuestra absoluta convicción de luchar y realizar todas las acciones necesarias que se consensuen con nuestro Sindicato, tendientes a lograr las reivindicaciones de nuestro sector y en beneficio de La
Fraternidad toda, teniendo presente que los jóvenes de hoy son los jubilados del mañana, y luchamos por su futuro.
Por lo dicho anteriormente y por lo valores que tiene nuestro Sindicato, “que sean eternos los laureles que supimos conseguir….” VIVA LA FRATERNIDAD!!! (CARAJO).

DIA DEL TRABAJADOR

Honrando la memoria de los mártires que dieron sus vidas por la jornada de 8 horas; recordamos también a quienes siguieron bregando por mejo...