martes, 9 de junio de 2020

JOSÉ HERNÁNDEZ: PERIODISTA Y MILITANTE POLÍTICO

Colaboró además en los periódicos “La Reforma Pacífica”, órgano del Partido Reformista, “El Argentino” de Paraná y “La Patria” de Montevideo.

Inició su labor periodística en el “El Nacional Argentino”, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de “Vida del Gaucho“.En 1868 editó el diario “El Eco” de Corrientes cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos.

José Hernández, autor del “Martín Fierro” –obra clásica de la literatura argentina- fue un periodista pregonero de la libertad de prensa.
Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.
Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
La lucha política caracterizó su vida.
En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza.
Inició su labor periodística en el “El Nacional Argentino”, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de “Vida del Gaucho“.
En 1868 editó el diario “El Eco” de Corrientes cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos.
Un año más tarde “El Río de la Plata”, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro.
Colaboró además en los periódicos “La Reforma Pacífica”, órgano del Partido Reformista, “El Argentino” de Paraná y “La Patria” de Montevideo.
Participó en el levantamiento del Coronel El Argentino (2) contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de Mayo y Rivadavia, terminó de escribir “El Gaucho Martín Fierro”, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa.
Tras su onceava edición, en 1879 publicó “La Vuelta de Martín Fierro”.
Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En 1881 escribió “Instrucción del estanciero” y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885.

DIA DEL TRABAJADOR

Honrando la memoria de los mártires que dieron sus vidas por la jornada de 8 horas; recordamos también a quienes siguieron bregando por mejo...