jueves, 18 de junio de 2020

133° ANIVERSARIO

                        UN NUEVO CICLO HISTORICO ANTE NOSOTROS

El 133° aniversario de nuestra Organización no solo señala un hito histórico de mero carácter cronológico, sino que las circunstancias actuales generan en los pueblos del planeta en general y los trabajadores en particular, horizontes socio-políticos de profundas implicancias e imprevisibles consecuencias que abren un Nuevo Ciclo Historico.

La pandemia que conmueve al mundo, viene a cerrar una etapa en la cultura de los humanos y abre nuevas visagras, que en el contexto de la "Automatización y el Teletrabajo" comenzaran a delinerar condiciones laborales muy diferentes, y que impactaran como las que se produjeron en las revoluciones industriales anteriores con el Fordismo, el Taylorismmo y las subsiguientes reformas en los metodos de organización del trabajo interno en las empresas y que impactaran en la vida de millones de epersonas.

Cada una de esos cambios desechó trabajo, desplazó mano de obra, expulsó del mercado laboral a quienes no se ajustaban a los requerimientos tecnologicos incorporados a los procesos productivos.

De la misma forma que los gauchos y paisanos que arreaban los ganados o transportaban en caravanas de carretas, fueron desplazados  cuando el ferrocarril tendió sus vias y las locomotoras a vapor que traccionaban vagones con cereal y ganado en pie, eran conducidas por obreros europeos, formados en esas nuevas disciplinas en la primer revolucion industria argentina. 

Las nuevas formas que se avecinan desplazaran del mundo laboral formal y organizado, a millones de personas y una nueva crisis social devendrá inevitablemente, "de no mediar los mecanismos de contención y reparación adecuaados ".

Hacia fines del Siglo XX los ferroviarios asistimos azorados al denominado Sistema Ferroviario Canadiense, que clausuraba en los ferrocarriles de carga privada el sistema de block por señales, e imponía la "AUV, Autorización Unica de Via" por medios radiograficos alámbricos e inalambriscos. 

A la vez prescindía de los Jefes de Estación y auxiliares para relacionarse con los chacareros o ganaderos en las economias regionales, utilizando nuevas técnicas de gestión comercial y el fax como instrumento de comunicación con sus clientes y a la vez mediante la polifuncionalidad un Jefe de Tren remplazaba 12 categorias prexistentes.

Los Sistemas de Organización Laboral interna compiten por vía de Concurso s Nacionales e Internacionales en las Licitaciones Públicas, donde no interviene la opinión de los trabajadores, los que debimos someternos a las nuevas formas de "Organizacion Laboral Interna" de quienes ganaron las licitaciones y sólo discutir las condiciones de trabajo en los convenios colectivos, (Acuerdo Marco de 8 y 9 hs) los que en muchos y documentados casos fueron vulneradas por los mismos trabajadores - claro está -  en el marco de una profunda crisis de representación y en el complejo contexto de una visagra hisórica, como fue la caída del Muro de Berlin y la desaparición del mundo bipolar, la muerte de las ideologias, etc etc etc.

Hoy, reconstruidos los lazos de solaridad y unidad - desmembrados en aquellas etapas - nos encontramos frente a una situación de características también muy especiales, por lo que debemos profundizar los análisis y evitar repetir los mismos errores del pasado.

Frente a la pandemia, las medidas gubernamentales para evitar mayores contagios del Covid 19, cuenta con las mejores perfomances comparativas internacionales preservando la salud de la población, en tanto que los mentores del Dios Mercado inisten en abolir la cuarentena para priorizar la economía., La Fraternidad se alinea con las políticas de protección social asumidas por las autoridades sanitarias.

La tendencia a Restaurar el Rol del Estado Presente es un paso significativo que no sólo debemos destacar, sino apoyar decididamente, no sin señalar que requerimos mayor contundencia y esfuerzo en esa dirección.

Lejos de pretender una Sociedad Autoritaria y Estatista, los trabajadores señalamos la necesidad, de "asi como el Estado garantice el derecho a la propiedad privada, que efectivamente Intervenga y Regule en la Economía, en Defensa de los Intereses del Pueblo de la Nación".

Requerimos seriedad de aquellos sectores que se dicen "capitalistas y emprendedores", para que lo demuestren en los hechos con aportes de "capital de riesgo" y "responsabilidad empresarial"; ya que asistimos a un esquema donde la "acumulación de capital en Argentina no se genera con la inversión privada, sino con Prebendas, Planes y Subsidios/etc. del propio Estado a los empresarios, es decir - no con su capital de riesgo - sino con el aporte el pueblo con el pago de nuestros impuestos a los Planeros Vip (sic) ".

Con absoluta claridad la crisis del Covid 19 expone la trascendencia del Transporte para garantizar la provisión de alimentos, remedios e insumos en tiempo y forma, destacandose particularmente la impronta del ferrocarril en este vital proceso.

Es por lo que el Estado Presente que genera asitencia económica a las grandes empresas, a los comerciantes e industriales de las PyMES reconoce la necesidad de "Reformar el Régimen Tributario" para establecer equidades en materia impositiva, en el tema de la logística requiere de urgentes actualizaciones juridicas para posibilitar "igualdad de criterios en los aportes de capital estatal a las infraestructuras viales, portuarias, fluviales, aereas,carreteras y ferroviarias.

Como brega La Fraternidad desde hace 30 años una LEY FEDERAL DEL TRANSPORTE "sobre la base de la complementariedad de los modos tecnicos alternativos" es la herramienta indispensable para que los ferrocarriles tengan  "igualdad de condiciones" con el resto de los modos, y se permita desarrollar en plentitud para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Nuestros compañeros sepan de la profundizacion de las actividades en los temas de Recuperación de nuestra Industria para la reactivación de los Servicios a nuestra Argentina Profunda desde la Sub Secretaria de Transporte Ferroviario, como en la Capacitación Técnica y Profesional en la que se ponen todos los esfuerzos, como asimismo la plena actividad y militanciia en la Federacion Internaciuonal del Transporte (I.T.F.), en la Confederacion de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.), en la Federacion Ferroviaria Agentina y en en nuestra C.G.T. bregando por la Unidad de todos los Trabajadores

Acompañando a nuestros Jubilados Activos en sus justas demandas e impulsando el desarrollo y actividad de nuestra Juventud Fraternal tanto en su militancia en la Juventud Sindical en C.G.T., como en las tareas culturales, deportivas y solidaria en todo el territorio.

Los Fraternales, pioneros del Movimiento Organizado en Argentina, entendemos que el Siglo XXI nos impone nuevas y especiales responsabilidades, tanto ciudadanas como técnicas y profesionales, que los trabajadores estamos dispuestos a asumir, requiriendo del poder polítco, la seriedad, la madurez y la responsabilidaed para reconstruir un Estado Nacional al Servicio de nuestro Pueblo y alcanzar una justa distribucion de los esfuerzos y las riquezas, recuperando al Estado definitivamente como legítima herramienta para la Liberación Nacional y Social de los Argentinos.
                                            CONFRATERNIDAD FERROVIARIA


DIA DEL TRABAJADOR

Honrando la memoria de los mártires que dieron sus vidas por la jornada de 8 horas; recordamos también a quienes siguieron bregando por mejo...